Plan estratégico
Cursos Euskera
Acreditaciones
Autoaprendizaje
Nafar Hitz
Aplicación de gestión de Euskaltegis y Gau Eskolas
Mediateka
Biblioteca de Euskarabidea
navarra.es

Noticias

Acto de apertura del curso de enseñanza de euskera a adultos 2017-2018

12 de septiembre de 2017

Para dar la bienvenida al nuevo curso y apoyar la campaña de matriculación en los euskaltegis de Navarra, Euskarabidea ha organizado un acto académico

El acto tendrá lugar el 15 de septiembre, viernes, a las 12 horas en el aula en el aula Pio Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública (calle Navarrería, n.º 39) de Pamplona. El doctor y técnico del Servicio de Didáctica de la Lengua de HABE, Iñaki Murua Anzola, nos ofrecerá la conferencia “Internet: Un mar de oportunidades”. Presidirá la conferencia la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra Ana Ollo Hualde.

Lugar: Pamplona-Iruña (calle Navarrería, 39)
Ponente: Iñaki Murua
Conferencia: “Internet: Un mar de oportunidades”
Acudir al acto: las personas que quieran acudir deben llamar al teléfono: 848423293

Iñaki Murua Anzola es licenciado y doctor en Ciencias de la Educación (UNED) y diplomado en Ciencias Químicas (EHU-UPV). Toda su actividad profesional se ha desarrollado en el mundo de la formación de personas adultas, sobre todo en el sector de enseñanza-aprendizaje de euskara. Fue durante 10 años profesor en el Euskaltegi Municipal de Basauri (Bizkaia), además de director en la primera etapa del centro. Desde hace 22 años trabaja como técnico en HABE, donde ha desarrollado distintas tareas. En la actualidad es responsable territorial de Bizkaia de los exámenes de acreditación que convoca HABE, tutor y formador de examinadores, así como editor-coordinador de las publicaciones técnicas de la entidad (e-Hizpide, Itzulpen Saila) y coeditor del portal del profesor Irakasbil. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a las tecnologías y la formación del profesorado, centrándose sobre todo en las cibercomunidades de aprendizaje y la participación pasiva.

Un mar de oportunidades
Las tecnologías en general, e Internet en particular, pueden suponer un mar de oportunidades en el mundo del aprendizaje tanto para docentes como para discentes y, por lo tanto, también en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Saber aprovechar esas posibilidades, llegar a ser competente digital, es también un reto, e incluso, una exigencia en la sociedad actual; asimismo, ser consciente del entorno personal de aprendizaje (PLE) y de la importancia de seguir tejiéndolo puede constituir una buena base para el desarrollo profesional. En este contexto, la enseñanza y el aprendizaje trascienden no solo el aula, sino también la sala de profesores. Sin embargo, más allá de herramientas concretas, algunas de las cuales se presentarán y comentarán en la conferencia, el aspecto básico es la cultura y, por tanto, los valores que subyacen en la actuación de las personas. Así, una de las vías para aprender durante toda la vida pueden ser las cibercomunidades, en las que participar y compartir es básico, de modo que se pase de ser persona consumidora en la Red y las redes a ser prosumirtuadora: consumidora, productora y que se relaciona y comparte. Por último, se hará referencia a una iniciativa, Irakasbil, cuyo objetivo es incidir en el desarrollo profesional del docente de euskera a adultos, de modo que llegue a ser parte de su entorno personal de aprendizaje.