Sistema de Indicadores del Euskera
Plan estratégico
Cursos Euskera
Acreditaciones
Autoaprendizaje
Denominación oficial Entidades Locales
Nafar Hitz
Aplicación de gestión de Euskaltegis y Gau Eskolas
Mediateka
Biblioteca de Euskarabidea
navarra.es
Evaluación Eurocarta

Líneas de trabajo

Formación

Presentación


OFERTA FORMATIVA CURSO 2018/2019

Oferta de cursos de aprendizaje de euskera (Intensivos, extensivos y autoaprendizaje)

Oferta de cursos de perfeccionamiento de euskera (Cursos específicos)

Euskarabidea/Euskararen Nafar Institutua tiene como objetivos generales amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence y definir los instrumentos para hacerlo efectivo, así como proteger su recuperación y desarrollo. En la Sección de Formación y Acreditación del Euskara trabajamos para satisfacer la demanda del aprendizaje del euskera de los trabajadores de la administración.


Por tanto, ofertamos cursos a los trabajadores de la Administración


Nuestras funciones están encaminadas en esa dirección: La gestión de medios personales, técnicos y materiales para la enseñanza del euskera a adultos. El impulso a la presencia del euskera en campañas de proyección de la Comunidad Foral en el exterior. La colaboración con entidades de fuera de la Comunidad Foral de Navarra para promover la presencia, el uso y aprendizaje del euskera de Navarra. La elaboración, actualización y estudio de los contenidos curriculares de las enseñanzas del euskera para personas adultas. La elaboración y difusión de materiales didácticos para la enseñanza del euskera en la educación de personas adultas. Y cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones en vigor o se le encomienden, dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.

 

INFORMACIÓN RELATIVA A LOS CURSOS

Dirigidos a: personal de las administraciones local, foral y estatal, tanto fijo como contratado. En el caso de estos últimos, deberán estar en activo en el periodo de matrícula.

Inscripción:

  • En persona: En cualquiera de los centros de Euskarabidea.
  • Online: A través del link que se publica en la web de Euskarabidea

Lugar de las clases: EUSKARABIDEA, Bartolomé de Carranza, 5 (entrada principal del centro Jose Maria Iribarren ). Pamplona-Iruñea.

Permiso: su gestión es por cuenta de los/as solicitantes y se tramitará antes de hacer la solicitud.

  • Necesidad de obtener autorización: es necesaria la autorización de los/as superiores/as para tener compensación horaria.
  • Gestión de la autorización: corre por cuenta de las personas solicitantes y se realizará antes de la matrícula.
  • Respuesta de las unidades: las personas responsables de las autorizaciones enviarán una relación a Euskarabidea.
  • Procedimiento de la autorización: En este documento se recoge el procedimiento de las autorizaciones (entrar). 
  • Realización de los cursos en horario personal: siempre existe la posibilidad de realizar la formación en el tiempo libre personal, sin compensación horaria.


Compensación horaria

  • Quién tiene derecho: todo el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra tiene derecho a tener una compensación horaria por participar en estos cursos.
  • Normativa: las compensaciones horarias se regulan por el Decreto Foral 195/1993 (ver texto) y la Resolución 1311/2010 (ver texto) del director general de Función Pública. Según esta normativa, se siguen estos criterios:
    • Cursos extensivos: la compensación es de la mitad del tiempo con cargo al trabajo.
    • Cursos de autoaprendizaje tutorizado y con sesiones de conversación: la compensación de las se-        siones de conversación es de la mitad del tiempo con cargo al trabajo.
    • Cursos intensivos: la compensación es de tiempo completo con cargo al trabajo

Nuevos/as alumnos/as: si en los últimos dos cursos no has sido alumno/a, deberás realizar una prueba de nivel.

Prueba de nivel:

  • Quién debe hacerla: es necesaria para nuevas incorporaciones o reincorporaciones.
  • Exenciones: estarán exentas de hacer la prueba las personas que cumplan uno de estos requisitos:
    • Quien comience desde cero (nivel A1.1); deberá enviar un mensaje a euskarabidea@navarra.es
    • Quien haya realizado su aprendizaje en Euskarabidea en los dos últimos años académicos.
    • Haber sido alumno/a de Zubiarte en los dos últimos años académicos. Deberán enviar un correo a           euskarabidea@navarra.es indicándolo.
    • Haber sido alumno/a de una escuela de idiomas en los dos últimos años académicos; deberán          enviar copia del certificado a euskarabidea@navarra.es
  • En el caso de que no recibamos comunicación alguna, Euskarabidea se pondrá en contacto con el alumno para realizar la prueba.

Certificado de acreditación: Las personas que participan en los cursos presenciales (extensivos, intensivos y de autoaprendizajes tutorizado y con sesiones de conversación), pueden realizar la prueba de acreditación organizada por Euskarabidea. Si la superan recibirán un certificado válido para los procesos de selección de personal. Calificaciones.

Certificado de asistencia: Para tener derecho al mismo, deberá estar acreditado que el interesado o interesada ha asistido, al menos, al 80 % del total de horas de la duración del curso. Una falta de asistencia superior al 20 %, cualquiera que sea la causa, privará de este derecho e igualmente privará del derecho al certificado de aprovechamiento, si lo hubiera en el diseño del curso.

Informe de asistencia: Cada mes el/la responsable que lo solicite recibirá un informe de asistencia,

Organización de grupos, listas y otras informaciones:

  • Organización de grupos: Con las solicitudes recibidas y en función de los medios con que se cuenta, se procederá a organizar los grupos. Estas seran las prioridades.
    1. Según los siguientes criterios:
      • Las funciones de las plazas
      • Haber sido alumno/a en el curso anterior
    2. Según sorteo.

En cualquier caso, Euskarabidea podrá especificar otras prioridades; por ejemplo, solicitantes con permiso para hacer más de un curso.

  • Listas de personas admitidas: se publicarán en la web de Euskarabidea.
  • Para más información: En Euskarabidea en el telefono 848 425213 o en la dirección Euskarabidea@navarra.es


Información general sobre el proceso de euskaldunización (ver texto)

 

Formación recibida en otros organismos

Para los casos en que los/as trabajadores/as no tengan opción a participar en los cursos de Euskarabidea, existe la posibilidad de efectuarlos en otros organismos y se les restituirá el importe de la matrícula conforme al Decreto Foral 195/1993 (ver el texto).

Para ello deberán presentar la correspondiente solicitud y la documentación necesaria (información aquí)
 

Programas


Programas específicos