Cursos de euskera para adultos 2013-2014
Jolasean
Carta de Servicios Euskarabidea
Ze berri?
Oferta de cursos de euskera 2013-2014 del INAP
Mediateka
El topónimo de la semana
Diversidad cultural y lingüistica en el Camino de Santiago.
Biblioteca de Euskarabidea
Aplicación de gestión de Euskaltegis y Gau Eskolas
navarra.es

El vascuence en Navarra

Toponimia

La Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence establece en el artículo 8º que el Gobierno de Navarra determinará los topónimos de la Comunidad Foral, así como los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas. Fijar el nombre de las vías urbanas es competencia de los ayuntamientos.

Euskarabidea, con el fin de desarrollar lo señalado en el párrafo anterior, tiene asignada entre sus funciones la siguiente: “la actuación en cuanto a los topónimos de la Comunidad Foral de conformidad con la legislación vigente”. El resultado de esta función se ve reflejado fundamentalmente en dos trabajos:

- La recopilación de toda la toponimia menor de que se publicó en la colección Toponimia y Cartografía de Navarra. En sus 59 volúmenes recoge toda la toponimia menor, que ha sido declarada oficial por el Gobierno de Navarra. (Para consultar la base de datos haga clic aquí).

- El Nomenclátor de las localidades de Navarra propuesto por la Comisión de Toponimia del Consejo Asesor del Euskera (año 1999) y que indica el nombre en euskera de las localidades de Navarra (para consultar el listado haga clic aquí). Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence tiene un servicio de asesoramiento sobre el procedimiento a seguir para aprobar las denominaciones oficiales en euskera dirigido a todas las entidades locales interesadas.