Sistema de Indicadores del Euskera
Plan estratégico
Cursos Euskera
Acreditaciones
Autoaprendizaje
Denominación oficial Entidades Locales
Nafar Hitz
Aplicación de gestión de Euskaltegis y Gau Eskolas
Mediateka
Biblioteca de Euskarabidea
navarra.es
Evaluación Eurocarta

Líneas de trabajo

Fomento

Presentación

Además de las actuaciones dirigidas a amparar el derecho de los ciudadanos a conocer el euskera y usarlo al dirigirse a las Administraciones Públicas, Euskarabidea realiza una serie de programas con el fin de proteger su recuperación y desarrollo en los diferentes ámbitos sociales, así como de impulso de actitudes positivas con la lengua. Para ello elabora programas propios y concede subvenciones:

- Las actuaciones de Euskarabidea se centran fundamentalmente en el estudio de los dialectos, publicación de libros, la organización de ciclos culturales, exposiciones, conferencias, etc… que incluyen tanto actividades en euskera como actividades en castellano orientadas a divulgar la realidad cultural del euskera.

- Las convocatorias de subvenciones tienen como finalidad ayudar a entidades culturales, a medios de comunicación para fomentar el uso de la lengua vasca, a entidades locales para que desarrollen actividades dirigidas a los habitantes de sus municipios. También se realizan actividades dirigidas al fomento de la lectura en euskera y a incrementar la presencia del euskera en las nuevas tecnologías.

Obligaciones

a) La propuesta de planes de actuación relativos a la conservación y desarrollo de las variedades dialectales del euskera de Navarra.

b) La promoción de manifestaciones culturales y artísticas, la edición de libros y la producción audiovisual en euskera.

c) El fomento, apoyo y organización de programas y actividades de desarrollo del euskera en colaboración con distintas Entidades y Administraciones Públicas.

d) La colaboración con asociaciones cívicas para la realización de manifestaciones artísticas y culturales en euskera.

e) El impulso a la progresiva presencia del euskera en los medios de comunicación públicos y privados de Navarra.

f) La propuesta, gestión y control de las convocatorias y convenios que se realicen para el fomento del euskera en los medios de comunicación públicos y privados de Navarra.

g) La promoción de la presencia del euskera de Navarra en las tecnologías de la información y comunicación.

h) La actuación en cuanto a los topónimos de la Comunidad Foral de conformidad con la legislación vigente.

i) La adquisición de fondos bibliográficos y audiovisuales en vascuence para su depósito y presentación.

j) La creación y gestión de una mediateca del euskera de Navarra.

k) El fomento de las relaciones con otros grupos de vasco hablantes de fuera de la Comunidad Foral.

l) La gestión de las obligaciones derivadas de la Ley Foral 7/2007, de 23 de marzo, de financiación de las ikastolas de la zona no vascófona.

m) Cualesquiera otras que le atribuyan las disposiciones en vigor o se le encomienden, dentro de su ámbito de gestión, para el adecuado cumplimiento de sus fines.