Sistema de Indicadores del Euskera
Plan estratégico
Cursos Euskera
Acreditaciones
Autoaprendizaje
Denominación oficial Entidades Locales
Nafar Hitz
Aplicación de gestión de Euskaltegis y Gau Eskolas
Mediateka
Biblioteca de Euskarabidea
navarra.es
Evaluación Eurocarta

Líneas de trabajo

Acreditación

Presentación

Enlace para la consulta de resultados de acreditaciones y certificados para los alumnos de Euskarabidea

Acreditación del euskera en procesos selectivos laborales

1. Introducción

La acreditación del conocimiento del euskera permite acceder a plazas específicas o acreditar méritos dentro de los concursos de traslado y en los procesos de selección de las Administraciones de Navarra. Para ello, las personas participantes en estos procesos cuentan con dos posibilidades: acreditar el conocimiento por medio de títulos homologados y las pruebas de acreditación organizadas por Euskarabidea; ya que el Decreto Foral 130/2015, por el que se por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, establece que, entre otras actividades, corresponde a ese instituto la acreditación en euskera.

Sin embargo, de manera provisional y hasta que se redefinan los procedimientos, la solicitud automática contenida en esta página se realizará al INAP, aunque será Euskarabidea quien se encargue de la solicitud.

Esta página proporciona información general sobre la acreditación y su legislación. Así mismo, se puede solicitar a Euskarabidea asesoramiento en temas relacionados con los perfiles lingüísticos, pruebas, equivalencia de titulaciones, etc.

2. Maneras de acreditar el conocimiento del euskera

Para acreditar el conocimiento del euskera las personas aspirantes podrán usar las siguientes vías:

  • Certificados expedidos por una Escuela Oficial de Idiomas o titulación oficial equivalente.
  • Superación de una prueba de euskera organizada por Euskarabidea, a solicitud de las unidades administrativas.

3. Equivalencia entre titulaciones homologadas

Dado que la variedad de titulaciones que las personas aspirantes pueden aportar es muy amplia, la Resolución 210/2010 del Director-Gerente del INAP establece la equivalencia entre ellas.


Asesoramiento: las unidades administrativas pueden solicitar a Euskarabidea asesoramiento en la valoración de los títulos aportados. Para ello, deberán hacer una solicitud y adjuntar copia de los títulos.


Los siguientes enlaces llevan al texto de la resolución y a unas tablas con los títulos y certificados que se admiten en las convocatorias:
Resolución 210/2010 de Equivalencia entre títulos
Resumen de equivalencias de Euskera
 

4. Pruebas de euskera organizadas por Euskarabidea a solicitud de las unidades administrativas en procesos selectivos

Euskarabidea, siempre que sea requerido para ello y conforme a los medios disponibles, elaborará las pruebas lingüísticas de nivel de euskera. A continuación algunos datos sobre ellas:

Qué son: Pruebas específicas destinadas a la valoración del conocimiento lingüísticos del euskera, que determinen si el aspirante tiene el nivel exigido en la plantilla orgánica o en la convocatoria, a efectos de desempeño de aquel puesto de trabajo de las Administraciones Públicas en que sea valorado u obligatorio el conocimiento del euskera. Se realizan a solicitud de las unidades administrativas implicadas en las convocatorias, o en los diferentes procesos de selección.

Dirigidas a: Unidades administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, las Administraciones Locales y las entidades de derecho público vinculadas a ellas.

Niveles que se acreditan:

  • Para los méritos se establecen cinco niveles de conocimiento, correspondientes a los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del Marco de Referencia Europeo.
  • Para las pruebas de capacidad, el nivel que corresponde a cada puesto. En el caso de los grados de dominio del euskera, se preparan pruebas para los grados de dominio solicitados por las unidades.

Procedimiento de realización de la solicitud: Se pueden solicitar a lo largo de todo el año, siempre y cuando se respete el plazo mínimo de tres semanas desde la fecha de solicitud hasta la realización de las pruebas.

Modo de presentación de las solicitudes:

  • Es necesario realizar la solicitud online mediante el enlace adjunto: SOLICITUD. Posteriormente se recibirá un mensaje de cortesía con los datos de la solicitud.
  • Posteriormente, el Negociado de Acreditación del Euskera (848 423 306) se pondrá en contacto con la unidad solicitante para clarificar y detallar aspectos referentes a la prueba que se desea realizar.
  • La solicitud oficial que debe presentar la unidad debe de contener el máximo de información posible respecto a las especificidades de la prueba.

Resultados: Se enviarán mediante un acta firmada por Euskarabidea.

5. Marco Legal

DECRETO FORAL 203/2001, de 30 de julio, por el que se indican los puestos de trabajo de la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, excluido el personal docente del Departamento de Educación y Cultura, para cuyo acceso es preceptivo el conocimiento del vascuence, expresando el grado de dominio, o debe ser considerado como mérito entre otros.

ACUERDO DE GOBIERNO, de 18 de septiembre de 2006, por el que se adoptan diversas medidas en materia de vascuence.

DECRETO FORAL 55/2009, de 15 de junio, por el que se regula el tratamiento del conocimiento del vascuence en la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.