Publicaciones

Baztan-Bidasoako hizkeren azterketa dialektologikoa

  • Título: Baztan-Bidasoako hizkeren azterketa dialektologikoa
  • Autor: Edu Zelaieta Anta
  • Tipo: Publicaciones de dialectos
  • Editorial: Gobierno de Navarra - Euskarabidea & Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia
  • Fecha: --
  • Precio: 15 €
  • Páginas: 251
  • url: ver

Presentación

Trabajo geolingüístico innovador
En la publicación Baztan-Bidasoako hizkeren azterketa dialektologikoa se realiza un análisis dialectológico de las hablas vascas de Baztan y de las comarcas del Bidasoa. El objetivo de este trabajo es situar y clasificar las hablas de dichas comarcas dentro del mapa actual de los dialectos del euskera. Según apunta Iñaki Camino, director de la tesis doctoral, es un trabajo geolingüístico innovador en el panorama de la Dialectología vasca.
El autor utiliza en su obra la metodología de la dialectología contrastiva consistente en comparar y contrastar las principales características lingüísticas de las hablas dialectales de las zonas investigadas y alrededores para buscar a continuación convergencias y divergencias entre sí.

Colección Mendaur
Esta publicación es fruto del Convenio de Colaboración entre Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. Entre los trabajos a realizar por la Academia figura la publicación de trabajos sobre la lengua vasca de Navarra.
En la Colección Mendaur se han publicado hasta el momento 5 libros: Jose Maria Satrustegi: ereile eta lekuko de Andres Iñigo; Baztango mintzoa: gramatika eta hiztegia de Pello Salaburu y Maite Lakar (ayud.); Luzaideko Euskararen Hiztegia de Peio Kamino y Patxi Salaberri Zaratiegi y Erroibarko, Esteribarko Hiztegia de Orreaga Ibarra Murillo y Erronkari eta Ansoko toponimiaz de Juan Karlos Lopez-Mugartza Iriarte.
En esta publicación, que hace la nº 7 de la Colección, se ha recogido la tesis doctoral realizada por el profesor de la Universidad del País Vasco Edu Zelaieta Anta.

Edu Zelaieta Anta (1973- )
Vitoriano (de padre y abuelos de Bera e Igantzi), actualmente es profesor en la Sección de Didáctica de Lengua y Literatura en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco.
Ha publicado diversos artículos dialectológicos en las revistas Euskera y Fontes Linguae Vasconum.
En cuanto a la literatura, en el año 2001 ganó el premio Ernestina de Champourcin y en 2003 la IV. Beca Joseba Jaka de poesía. Ha publicado poemarios, relatos breves y ha participado en el espectáculo musical Mugaldekoak. En 2010 tiene previsto publicar su tercer poemario.
 

Atrás